Home | Declaración Jurada Anticipada de Servicios DJAS

Declaración Jurada Anticipada de Servicios DJAS

Resolución 3276/2012

A partir del 1° de abril se deberán presentar una declaración jurada anticipada quienes importen o exporten en el sector. Por medio de la resolución 3276, la Administración Federalde Ingresos Públicos (AFIP) creó una Declaración Jurada Anticipada de Servicios (DJAS) que debe presentarse en las exportaciones o importaciones de servicios, aunque si se trata de un contrato de monto indeterminado igualmente hay que presentarla DJAS.La medida dispone que a partir del 1° de abril próximo, los sujetos residentes en el país que reciban o presten servicios a sujetos del exterior deberán presentar una DJAS a través de la “Ventanilla única electrónica del comercio exterior” disponible en la página web dela AFIP.Tal como ocurrió conla Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI),la AFIP “invita” a los organismos que estén interesados a adherir ala DJAS, y aunque hasta hora no se publicó ninguna adhesión, la resolución 3276 dispone que para los casos de importaciones de servicios deberá el número dela DJAS estar mencionado enla Consulta de Operaciones Cambiarias (COC) que conforme la resolución AFIP 3210- deben hacer los bancos ala AFIP para vender divisas a sus clientes Ello significa quela DJAS deberá estar aprobada (estado SALI) porla AFIP y por los organismos que adhieran, para que los bancos puedan realizar los pagos al exterior.

Artículo 1º — Incorpórase a la “Ventanilla Unica Electrónica del Comercio Exterior” la información correspondiente a las prestaciones de servicios efectuadas por sujetos del exterior a prestatarios residentes en el país y por prestadores residentes en el país a prestatarios del exterior.

Serán considerados sujetos residentes en el país aquellos que revistan tal condición conforme a las normas del Impuesto a las Ganancias.

Art. 2º — Los sujetos residentes en el país —prestadores y/o prestatarios de los servicios a que se refiere el artículo 1º— deberán producir la información que se indica en el micrositio “DECLARACION JURADA ANTICIPADA DE SERVICIOS (DJAS)”, disponible en el sitio “web” de esta Administración Federal (http://www.afip.gob.ar), integrante del servicio “Ventanilla Unica Electrónica del Comercio Exterior”.

El sistema asignará un número de identificación a cada “DECLARACION JURADA ANTICIPADA DE SERVICIOS (DJAS)” presentada.

Art. 3º — La información registrada en dichas declaraciones juradas será puesta a disposición de los Organismos que adhieran al mecanismo instaurado por la presente, en función de su competencia en la materia considerando la naturaleza de la prestación de servicios u otras condiciones establecidas por los mismos o por esta Administración Federal.

Art. 4º — Los Organismos mencionados en el artículo precedente deberán pronunciarse en un lapso no mayor al establecido en el respectivo instrumento de adhesión.

Art. 5º — El número de identificación de la “DECLARACION JURADA ANTICIPADA DE SERVICIOS (DJAS)” deberá ser informado y registrado en el Sistema de Control de Operaciones Cambiarias establecido porla Resolución General Nº 3210.

Art. 6º — Apruébase el Anexo “Pautas de Gestión de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Servicios” que forma parte de la presente.

Art. 7º — Facúltase a las Subdirecciones Generales de Sistemas y Telecomunicaciones, de Fiscalización y de Recaudación a mantener actualizado el Anexo mencionado en el artículo precedente y a publicar dichas actualizaciones en el micrositio “DECLARACION JURADA ANTICIPADA DE SERVICIOS (DJAS)” obrante el sitio “web” de esta Administración Federal (http://www.afip.gob.ar).

Art. 8º — Las Resoluciones Generales Nº 3252, Nº 3255, Nº 3256 y sus eventuales normas modificatorias o complementarias que se dictaren en el futuro serán de aplicación supletoria en todo lo no previsto en la presente.

Art. 9º — Esta resolución general entrará en vigencia a partir del 1 de abril de 2012, inclusive.

Sus disposiciones serán también aplicables a los contratos de servicios celebrados con anterioridad, respecto de los cuales existan contraprestaciones monetarias pendientes de cancelación a dicha fecha.

 

PAUTAS DE GESTION DE LAS DECLARACIONES JURADAS ANTICIPADAS DE SERVICIOS (DJAS)

A) INFORMACION GENERAL

• Sujetos Alcanzados.

Los definidos en el artículo 1º de la presente Resolución General.

• Operaciones alcanzadas. Monto mínimo.

Servicios prestados a residentes en el país por sujetos del exterior cuya retribución resulte igual o superior a DOLARES ESTADOUNIDENSES CIEN MIL (U$S 100.000) o el monto de cada cuota resulte igual o superior a DOLARES ESTADOUNIDENSES DIEZ MIL (U$S 10.000). Cuando la prestación sea de ejecución continuada, se considerará la sumatoria de los montos previstos por todo el plazo del contrato. Los contratos de monto indeterminado deberán informarse en todos los casos.

• Operaciones alcanzadas. Tipo.

625 Otros servicios de información e informática; 627 Patentes y Marcas; 628 Regalías; 629 Derechos de Autor; 630 Primas por préstamos de jugadores; 631 Servicios Empresariales Profesionales y Técnicos; 634 Servicios Personales, culturales y recreativos; 652 Pagos de garantías comerciales por exportaciones de bienes y servicios;  659 Derechos de Explotación de películas, video y audio extranjeras; 660 Servicios de Transferencia de Tecnología Ley Nº 22.426 (excepto patentes y marcas); 747 Otras rentas pagadas al exterior; 973 Compra de activos no financieros no producidos

Excepciones

Prestaciones de servicios efectuadas a residentes en el país por sujetos del exterior cuya retribución monetaria se encuentre totalmente cancelada a la fecha de vigencia de la presente.

B) DATOS A SOLICITAR AL MOMENTO DE REGISTRAR UN CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS A RESIDENTES EN EL PAIS POR SUJETOS DEL EXTERIOR.

• Fecha del contrato.

• Lugar de celebración del contrato (Código y nombre del país a seleccionar de un listado desplegable de acuerdo con el SUPA).

• Lugar de ejecución de la prestación (Código y nombre del país a seleccionar de un listado desplegable de acuerdo con el SUPA).

• Plazo de vigencia del contrato.

• Prestador del servicio.

- Apellido y nombres, razón social o denominación.
- Número de inscripción o identificación tributaria en el país de residencia.
- Domicilio.
- País de residencia.
- Código y nombre del país (lista desplegable de acuerdo con el SUPA).
- Aplica CDI (SI/NO): En caso afirmativo, informar artículo del CDI.
- Vinculación (de acuerdo con la Resolución General Nº 1122): Descripción de acuerdo con la tabla del aplicativo denominado “Operaciones Internacionales”.
- Concepto del servicio: (El sistema desplegará una lista enunciativa).

• Monto total del contrato o factura.

- Tipo de moneda.
- Monto.
- Montos cancelados con anterioridad a la fecha de vigencia de la presente.

• Contrato o factura originado en la renegociación de contratos anteriores (marcar e informar).

- SI: indicar número de registro del contrato anterior renegociado.
- NO.
- Forma de pago.

1. Cuotas (cantidad, fecha de vencimiento de la primera y de la última). En el caso de contratos preexistentes fecha de vencimiento de la primera cuota a vencer posterior a la presente declaración.

2. Monto de las cuotas.

2.1. Tipo de moneda.

2.2. Monto.

- Forma de cancelación del primer pago.

1. Transferencia bancaria.
1.1. Banco de destino de los fondos.
1.2. Número de cuenta de destino de los fondos.
1.3. Titular de la cuenta destino de los fondos.
1.4. Beneficiario del pago.
2. Compensación.
3. Otras (especificar).

OBSERVACIONES:

La carga debe hacerse por cada contrato con la posibilidad de informar más de un servicio contemplado en él, o permitiendo cargar el contrato tantas veces como servicios contemple.

De no existir contrato escrito, los datos requeridos podrán suplirse por los de la factura o documento equivalente emitido por el prestador.

En los casos en que este Organismo indique, deberá aportarse un ejemplar digitalizado del contrato y demás elementos que se estimen necesarios.

 

 

 

 

 

Consulte con nuestros despachantes de aduana


Inicio | Noticias | Contactenos

Todos los derechos reservados - Copyright 2010
Tel: 011-4780-2608 | Cel: 011-15-3553-8565 | Nextel: 54*646*3014